Actividades Culturales
Encuentro “PoéticAL”

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL le invita al Encuentro “PoéticAL”, Mayo Poético en Almería.

El programa es el siguiente:

Lunes 11 de mayo, 20:00 horas,  Lectura del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun.

Lugar: Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería, Navarro Rodrigo, 17

Miércoles 13 de mayo, 12:00 horas, Lectura de Wole Soyinka, Premio Nóbel de Literatura.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

Viernes 15 de mayo, 19:00 horas, Lectura de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli.

Lugar: Salón de Actos de Cajamar, Plaza de Barcelona, 5, Almería

Viernes 22 de mayo, 20:00 horas, Lectura de Aurora Luque y Juan de Dios García.

Lugar: Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pº de Almería, 68

Sábado 23 de mayo, 11:00 horas, Excursión poética por el Parque de Cabo de Gata-Níjar.

Lectura de Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía.

 
Alboloduy se prepara para celebrar la festividad de San Isidro Labrador

Alboloduy se prepara para celebrar la festividad de San Isidro Labrador

Las carrozas serán las protagonistas de la fiesta, este sábado, 16 de mayo

ALBOLODUY.- La localidad alpujarrena de Alboloduy se encuentra en estos días ultimando los preparativos de la fiesta de San Isidro Labrador, el próximo sábado 16 de mayo, donde las carrozas tendrán un papel protagonista. Para ello, el Ayuntamiento ha previsto este año conceder tres premios por cada una de las seis categorías que se han establecido dentro del concurso de carrozas. Así, se valorará la mejor carroza tradicional; la más original; la mejor presentada; la variedad de platos tradicionales; el mejor plato elaborado y la indumentaria usada.

Como ha explicado el alcalde municipalista, Antonio Salvador Matarín Guil, "con estos premios queremos motivar a los vecinos para que participen masivamente en esta celebración, una de las más tradicionales y que mejor identifica a nuestra localidad, además de animar a los más jóvenes a conocer y conservar nuestras costumbres".

La fiesta comenzará a las 11 horas con una visita a la Bodega Alboloduy que un año más realizará una jornada de puertas abiertas con motivo de su cuarto aniversario.

Ya por la tarde, a las 18 horas se celebrará la Santa Misa en honor de San Isidro Labrador, con Ofrendas al santo, que dará paso a la bendición de las carrozadas participantes, -la inscripción es obligatoria y se podrá realizar en la Plaza de la Fuente hasta las 18,30 horas de este día-, y de los campos en la Plaza Arcediano Alberto Gómez para poder iniciar seguidamente la romería.

Como ya se hiciera el pasado año y de cara a evitar los incómodos atascos que se suelen producir al pasar por la calle La Fuente y que en ocasiones obligan a muchas carrozas a permanecer en el punto de partida más tiempo del deseable, la organización, a propuesta de la Comisión de Festejos, ha decidido habilitar el Puente como punto de encuentro para dar salida desde aquí a la Romería. Las carrozas formarán dos filas, una en cada lado del puente, comenzando por el consultorio médico, que se dispondrán según el orden de llegada.

Tras la romería, tendrá lugar la tradicional quema de la zorra, una estructura metálica en la que se enganchan ristras de cohetes, con las que los jóvenes persiguen a los vecinos para quemarles. Con forma de zorra y un racimo de uvas en la boca, esta estructura está rellena de fuegos artificiales y una gran concentración de rateros, por lo que su final es una gran explosión. Los jóvenes más osados escalan por la zorra para coger su trofeo, la parte que queda entera y que casi siempre suele ser la cola o la cabeza.

Con una verbena popular a cargo de la Orquesta "Merlín show" y "Trío Júpiter" y la entrega de trofeos del concurso de carrozas se pondrá fin a esta festividad.

Organizada por el Ayuntamiento de Alboloduy, en la fiesta de San Isidro Labrador también colabora la Diputación Provincial de Almería y la Hermandad de San Isidro.

 
Museo de Terque

Autoridad Portuaria de Almería
Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque
Ayuntamiento de Terque

 
 NOTA DE PRENSA

 “La Uva del Barco vuelve al Puerto de Almería “
 
El próximo 15 de Mayo, los Museos de Terque,  conmemoran el Centenario del Puerto de Almería  y  el Día Internacional de los Museos en el Puerto de Almería.

Esa mañana, de 11 a 14 horas, bajo los antiguos tinglados del Puerto de Almería, desde donde antaño se  exportaban miles de barriles de uva, se podrá disfrutar de algunas de las labores tradicionales que rodeaban este comercio, como la fabricación de barriles o una demostración de su acarreo y embarque. No se puede entender la Uva del Barco sin el Puerto de Almería. Este año que se cumple su Centenario, era un buen momento para que los barriles de uva volvieran a sus muelles. La actividad se enriquecerá, con la presencia de algunos de los protagonistas de esta historia: exportadores, consignatarios de buques, barrileros, arrieros o estibadores del puerto, con los que se grabará un video. En él quedará testimonio de su trabajo alrededor de la exportación uvera. Invitamos a todos los almerienses a que vuelvan al Puerto y nos ofrezcan sus recuerdos y experiencias de los años dorados de la uva de Ohanes.

Este reencuentro, está organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque y cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Almería y con la colaboración del Ayuntamiento de Terque y la Diputación Provincial de Almería.

En 1847, se puso la primera piedra del Puerto y en 1877 se formó su Junta de Obras , que fue acometiendo su construcción en diferentes fases.

Al final de cada verano, durante casi 100 días, el Puerto de Almería adquiría una actividad frenética acogiendo los millones de barriles de uva que iban llegando de toda la provincia.

En el puerto de Almería cada consignatario tenia su cuartel, donde se almacenaban los barriles bajo su consignación. Algunos días de faena podían llegar a acumularse en el muelle cerca de 300.000 barriles,  lo que sobrepasaba la capacidad de los tinglados. Llegándose algunos años hasta cerca de 3 millones de barriles.

El cultivo de la uva de mesa de Almería marcó la vida económica y social de varias generaciones de hombres y mujeres de la provincia durante los siglos XIX y XX. Alrededor de la uva fue surgiendo toda una cultura parralera, una forma de vida tradicional que hoy  tiende rapidamente a desaparecer.

Estos nuevos tiempos de retroceso imparable para la uva, hace imprescindible para la provincia la conservación de  los rasgos de identidad de sus pueblos uveros, los elementos históricos y etnográficos de la agricultura de la uva de embarque que han definido la manera de vivir de sus hombres. Esta actividad es un ejemplo de este esfuerzo.
 
Fecha: 15 de Mayo de 2009
Horario: de  11 a 14 Horas.
Lugar: Puerto de Almería. Antiguos Tinglados.
 
Rueda de prensa:    a las 12 h.
Trinidad Cabeo. Presidenta de la Autoridad Portuaria.
Caridad Herrerias. Diputada de Cultura.
Baldmero Cadenas. Alcalde de Terque.

 


Almeriweb - Webmaster